jueves, 27 de mayo de 2010

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.....

...ES, además de una corriente de la Psicología y de la Psicoterapia, una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto.

...INTEGRA las distintas áreas de la persona (intelectual, emocional, corporal y espiritual), ve un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el resto.

...CONSIDERA al hombre como ser dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo: todos somos capaces de cambio y de curación.

...ESCUCHA el síntoma en vez de eliminarlo para comprender su significado, descifrar su mensaje que nos conduce a la verdadera enfermedad, al lugar donde hemos encallado, al auténtico bloqueo. El síntoma es la voz del cuerpo que nos está hablando de cual es el problema, la alarma que nos indica que algo no está en orden, expresa aquello que no somos capaces de expresar conscientemente.

...NO CATEGORIZA personas enfermas o personas sanas: todos estamos necesitados, en una u otra medida, de encontrar la identidad perdida. Todos andamos en la búsqueda, nadie es más sano que otros.

...CONCIBE al terapeuta como un buscador, que habiendo recorrido el camino (y estando en ello) conoce y ofrece las herramientas necesarias en el momento que considera más oportuno. Es una persona que está a tu mismo nivel y te mira de frente, que llora y se ríe contigo y que te toca y no cesa de aprender del paciente”

(Extracto de las conferencias impartidas por Carlos Odriozola, Psicólogo, en las Facultades de San Sebastián y Málaga -1992, 1998, 1999- adaptado por Javier Ramírez)

jueves, 13 de mayo de 2010

El Perdón

El perdón es una expresión de amor. El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.

Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos escencialmente lo que es perdonar.

El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió.
No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento.
No es aceptar lo ocurrido con resignación.
No es negar el dolor.
No es minimizar los eventos ocurridos.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.

Creemos erróneamente que el perdón debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor. Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo rechazamos.
No implica eso para nada, el perdón es UNICAMENTE PARA TI y para nadie más.

No hay que esperar que la persona que nos agredió cambie o modifique su conducta. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento.
Te tiene encadenado.

El perdón se debe de realizar "sin expectativas" sin esperar que nada suceda. Si esperamos que el agresor acepte su error, no perdonamos de corazón pues estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará. Seguimos anclados en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.

No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene cómo ser cambiado. Ningún tipo de venganza podrá subsanar los momentos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos.

La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo.

Perdonando desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron, sin juicios, y luego decidimos dejarlos ir. Que toda experiencia es una nueva oportunidad para aprender y crecer.












miércoles, 5 de mayo de 2010

INVITACIÓN MESA REDONDA “EL HOMBRE ANTE LA NUEVA CONCIENCIA” Málaga, 15 de Mayo de 2.010.

El Instituto para el Desarrollo Integral y el Centro de Psicoterapia y Terapias Naturales se complace en invitarle a la mesa redonda “El Hombre frente a la nueva conciencia del Siglo XXI” que, en el marco del IV Congreso de Yoga, tendrá lugar el sábado 15 de Mayo de 2.010 a las 16.00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que contará con la participación, entre otros, de Javier Ramírez, psicoterapeuta especialista en Gestalt y Bionergética y fundador del Instituto para el Desarrollo Integral.

Más información en http://congresosdeyoga.com/congresos