martes, 27 de abril de 2010

La Buena Crisis. Entrevista de Álex Rovira


Entrevista de Álex Rovira en el programa Cara a Cara en la CNN.

Alex Rovira es un autor de bestsellers de crecimiento personal recomendable para cualquier persona. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Concretamente, 'La Buena Suerte' ha sido su obra de mayor impacto internacional, editada en 38 idiomas.

Recomendamos su libro "Las palabras que curan". Una obra diferente, delicada, reflexiva, breve, luminosa, pura y cautivadora. Álex Rovira apuesta por una selección de frases que nos ofrecen palabras de sabiduría, de belleza y de humanidad. Un mosaico que nos descifra el mundo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Gritos y Susurros

Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: ¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas?

Los hombres pensaron unos momentos: Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos.

Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el Maestro. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas dejó satisfecho al Maestro. Finalmente, él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el Maestro preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente... ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

El Maestro continuó: Cuando se enamoran aún más, ¿qué sucede? No hablan, solo susurran y se acercan más en su amor. Finalmente, no necesitan ni siquiera susurrar. Solo se miran y eso es todo. Así es, ¡cuán cerca están dos personas cuando se aman!

Luego El Maestro dijo: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen. No digan palabras que los distancien más. Llegará un día que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

martes, 13 de abril de 2010

Conferencia en Málaga sobre Terapia Transpersonal

El próximo jueves día 15 Abril a las 19.30 horas José María Doria, fundador y director de la Escuela Española de Terapia Transpersonal, ofrecerá la conferencia "La mente del siglo XXI: Soledad, Pasión y Amor." La asistencia es gratuita y el acto tendrá lugar en el Centro Cívico de Málaga, Avda. de Guindos,48 Tlno. 952 239 780.

jueves, 1 de abril de 2010

LOS GRUPOS DE TERAPIA: UN ESPEJO PARA DESCUBRIRTE

Casi todas las personas estamos atrapadas en conductas que producen una gran cantidad de miedos, ansiedad, culpa, preocupaciones, dependencias que nos impide disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece. Toda relación en grupo enriquece. Sea la pareja, la familia, los amigos o el ambiente de trabajo, son estas relaciones las que nos enseñan quienes somos, nos devuelven una imagen de cómo actuamos y qué provocamos en los demás.

Porque crecemos y aprendemos a través de los demás, el grupo terapéutico ofrece una oportunidad excepcional para resolver estos conflictos. El grupo por sí mismo es sanador, al aparecer las necesidades busca la manera de afrontarlo por sí solo. A través del trabajo grupal adquiriremos más conciencia de uno mismo, mejorando, así, la relación que tenemos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Desde esa conciencia podremos darnos cuenta y evita los mecanismos que continuamente nos generan sufrimiento.

Dentro del conjunto de técnicas grupales que se han mostrado eficaces en las dinámicas de grupo, las técnicas gestálticas y bioenergéticas y la Arteterapia destacan por sus beneficios terapéuticos al facilitar nuevos espacios para el “darnos cuenta” de los nuestros conflictos internos y conectar con “el aquí y ahora”.

En un espacio de seguridad y confianza y utilizando diversas técnicas y recursos terapéuticos propios de la Psicología Humanista como la Bioenergética, la Gestalt o la Arteterapia, el Movimiento Expresivo o la Eutonía pero, sobre todo, la energía amorosa del grupo, iremos resolviendo los conflictos que nos impiden ser feliz.

Nuestro trabajo gira en torno a la presencia, la conciencia y la responsabilidad. El énfasis en la toma de conciencia, la presencia desde el contacto a través de los sentidos, la vivencia del “aquí y ahora”, centrarse en la experiencia, en la propia percepción, en los actos, los gestos, las posturas y experimentar lo espontáneo a través de la expresión artística serán los caminos que nos ayudaran a escuchar los mensajes del cuerpo, a hacernos responsables de nuestras decisiones, a diferenciar la realidad de la fantasía reconociendo nuestras virtudes y los pensamientos y rasgos de nuestro carácter que limitan, condicionan y distorsionan nuestra realidad.

El papel del psicoterapeuta es solo el de acompañar, servir de espejo para que la persona pueda sanar a través de la energía amorosa que se genera en la relación terapéutica, acompañando con un cierre de recogida todo lo que ha acontecido.